Apple adopta un enfoque humilde para lanzar su último dispositivo

Apple adopta un enfoque humilde para lanzar su último dispositivo

Cuando Apple lanzó el Apple Watch en 2015, todo era normal para una empresa cuyas actualizaciones de iPhone se habían convertido en piedras de toque culturales. Antes de que el reloj saliera a la venta, Apple regaló sus primeras versiones a celebridades como Beyoncé, lo presentó en publicaciones de moda como Vogue y transmitió un evento espectacular en Internet pregonando sus características.

Pero mientras Apple se preparaba para vender su próxima generación de computadoras portátiles, el dispositivo de realidad aumentada Vision Pro, ingresó mucho más silenciosamente al mercado de consumo.

La compañía dijo en un comunicado de prensa este mes que las ventas del dispositivo comenzarán el viernes. No se planeó ningún evento importante sobre el producto, aunque Apple creó un comercial llamativo sobre el dispositivo y ofreció demostraciones individuales a los revisores técnicos. Y en un giro para la compañía reservada, Vision Pro ha sido probado con más desarrolladores que los productos Apple anteriores para ver qué les gusta y qué no les gusta.

La reducción del tono de las tácticas de marketing habla de los desafíos que enfrenta Apple, una empresa que ha crecido tanto a lo largo de los años que nuevas líneas de productos que algún día podrían valer miles de millones siguen siendo una pequeña porción de las ventas del iPhone, que el año pasado superaron los 200 mil millones de dólares. .

El enfoque discreto de Apple hacia el Vision Pro también habla de los desafíos asociados con la venta de un dispositivo que aún puede tardar años en atraer a los consumidores en general. Además de explicar lo que Vision Pro puede hacer, como lo hace con cada nuevo dispositivo, Apple debe superar su elevado precio de 3.500 dólares, así como mostrar interés en dispositivos de realidad aumentada que combinen los mundos digital y físico. Otro desafío: la experiencia tridimensional que ofrece el dispositivo sólo puede comprenderse verdaderamente mediante demostraciones.

La solución de Apple es desacelerar y despertar el interés entre los desarrolladores que podrían crear aplicaciones que funcionen con Vision Pro. Se espera que la compañía lleve el dispositivo a clientes más comunes después de bajar el precio y mejorar la tecnología.

Los analistas esperan que Apple venda alrededor de 400.000 unidades del Vision Pro este año. Por el contrario, la compañía vendió alrededor de 12 millones de relojes Apple en 2015, según los analistas.

«Apple sabe que este producto no está listo para las masas», dijo Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, una firma de inversión e investigación en tecnología. “Para ellos, causar un gran revuelo estaría fuera de lugar”.

Apple se negó a hacer comentarios.

Vision Pro tardó casi una década en fabricarse y su desarrollo costó miles de millones de dólares. El dispositivo, que parece gafas de esquí, utiliza cámaras y sensores para rastrear los movimientos de los ojos y las manos de las personas mientras interactúan en la pantalla del auricular con objetos digitales tridimensionales, como aplicaciones y pantallas de computadora. También puede grabar vídeos tridimensionales y reproducir películas en pantallas del tamaño de una sala de cine.

«Es el primer producto de Apple que miras y no miras», dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en junio durante la presentación del producto.

Pero los dispositivos de realidad aumentada han tenido dificultades para ganar terreno entre los consumidores. Según IDC, una empresa de investigación de mercado, la industria tecnológica vendió 8,1 millones de cascos de realidad aumentada el año pasado, un descenso del 8,3% respecto al año anterior. Desde que ingresó al mercado en 2014, Meta, la empresa matriz de Facebook, ha vendido auriculares Oculus y Quest para videojuegos y reuniones virtuales. Sony, Microsoft y Varjo, una empresa finlandesa, también cuentan con dispositivos de realidad aumentada.

Apple ha tratado de distinguir su dispositivo de los competidores que han descrito sus productos como puertas de entrada al metaverso. En lugar de utilizar ese término, que Neal Stephenson acuñó en la novela de 1992 «Snow Crash», Apple llamó a su experiencia de realidad aumentada «computación espacial».

En sus directrices sobre auriculares, Apple pidió a los desarrolladores que no se refirieran a las aplicaciones que crean como productos de realidad virtual o de realidad aumentada, sino como aplicaciones de computación espacial.

«Mantienen un control total», dijo Grant Anderson, director ejecutivo de Mirrorscape, el fabricante de una aplicación de realidad aumentada para juegos de mesa.

Desde su revelación en junio, Apple ha estado cortejando a los desarrolladores que espera que creen aplicaciones para el dispositivo. Creó laboratorios de pruebas en todo el mundo donde los desarrolladores podían probar el producto.

En agosto, Cristian Díaz, ingeniero de Monstarlab, acudió a un laboratorio de Vision Pro en Munich. Después de atravesar una puerta secreta marcada con el logotipo de Apple, se unió a otros desarrolladores, cada uno equipado con auriculares y con seis horas para probar sus aplicaciones y escribir código en el sistema.

Díaz dijo que los ingenieros de Apple pidieron a los desarrolladores comentarios sobre el dispositivo, incluso sobre cómo funcionaban el software y las herramientas de desarrollo. Tomaron notas. Cuando Díaz regresó para una segunda experiencia de laboratorio en Londres en septiembre, dijo, estaba claro que Apple había realizado mejoras basándose en la retroalimentación.

Entre los cambios, Apple dio a sus ingenieros la capacidad de ver qué hacían los desarrolladores dentro de los auriculares conectándose a ellos con la herramienta de comunicaciones inalámbricas de Apple, AirPlay, dijo Díaz. Esto permitió a los ingenieros ayudar a los desarrolladores a solucionar problemas mientras trabajaban en sus aplicaciones.

“Éramos como animales en un laboratorio”, dijo Díaz, quien calificó a Vision Pro como “una gran experiencia”.

El enfoque fue una especie de gran avance para Apple. Bajo el liderazgo del cofundador Steve Jobs, la compañía evitó en gran medida realizar grupos de discusión sobre sus productos porque creía que el trabajo de Apple era descubrir qué querían los clientes antes de que se dieran cuenta.

Cook ha estado más abierto a buscar comentarios, dijo Phillip Shoemaker, quien trabajó en Apple durante siete años, dirigiendo su App Store. Bajo la dirección de Jobs y Cook, Apple probó sus productos iPad y Watch con desarrolladores selectos en Cupertino, California. Pero con Vision Pro, la empresa llevó por primera vez un nuevo producto a los desarrolladores en el extranjero.

«De todos los productos para hacer esto, los auriculares tienen sentido porque son volubles», dijo Shoemaker, director ejecutivo de Identity.com, una organización sin fines de lucro de verificación de identidad. «No les quedan bien a todos».

Además de cortejar a los desarrolladores, Apple se ha asociado con empresas de entretenimiento para equipar el Vision Pro con programas de televisión, películas, música y deportes. Disney hizo posible ver películas desde el cine en su aplicación de streaming en el dispositivo, y Alicia Keys grabó una actuación íntima en vídeo tridimensional inmersivo.

Las experiencias de contenido serán clave para ampliar el atractivo del dispositivo, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de Creative Strategies. Debido a que los auriculares aíslan a las personas del mundo, dijo, Apple tendrá que darles a las personas razones para pasar tiempo con uno.

Para aumentar el interés de los consumidores, Apple lanzó un comercial en la televisión nacional. El anuncio muestra clips de películas famosas de personas que usan audífonos, incluidos Luke Skywalker de “Star Wars” y Doc Brown de “Regreso al futuro”. Culmina con una mujer que lleva un Vision Pro.

El anuncio recuerda al comercial original del iPhone que presentaba fragmentos de películas y televisión de personas contestando el teléfono, como Lucille Ball en «I Love Lucy».

Según iSpot.tv, que mide el gasto en publicidad, Apple publicó el comercial de Vision Pro durante los partidos de la Liga Nacional de Fútbol. Apple gastó inmediatamente 6,4 millones de dólares durante la segunda semana de enero. En comparación, gastó 9,3 millones de dólares en un anuncio de iPhone en la primera semana después del lanzamiento del iPhone 15 en septiembre pasado.

“¿Es este un producto que será omnipresente? No”, dijo Milanesi. «Será un producto que llevará tiempo».